domingo, 29 de julio de 2012

Quien no se consuela es porque no quiere



Suelo pecar de ambición y mi instinto de superación siempre ha estado latente, sobretodo en cuanto a mi carrera profesional concierne.  Sin embargo últimamente hay una tendencia fuerte a pensar que los conformistas son más felices, de hecho dicen que el secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Así que, con refranero en mano, me predispongo a adoptar una actitud más conformista, siguiendo reglas como Se feliz con lo que tienes, no infeliz por lo que careces,  con la esperanza de obtener un poco de felicidad en mi vida.

En busca de trabajo me encuentro, y veo que hay escasez de buenas ofertas laborales, pero ya se sabe que en tiempos de crisis, a falta de pan, buenas son tortas.  Por lo tanto aceptaré el primer empleo que encuentre ya que más vale pájaro en mano que ciento volando.

No sólo haré caso omiso de las condiciones laborales  precarias, sino también estaré infinitamente agradecido al empresario que de la cola del paro me desterró pues el hombre que el bien no agradece, solo desprecio merece. No me descontentará mi ínfimo sueldo ya que quien se conforma con su pobre suerte es rico ciertamente y por supuesto, es mejor ser un rico pobre, que un pobre rico. ¡Dichosos son los pobres! Y nunca me quejaré si explotada soy, pues quejarse es el pasatiempo de los incapaces y, como ya sabemos, el trabajo duro purifica el espíritu.

Si el oficio desempeñado no me gusta ni me satisface pensaré que es mejor valorar lo que se tiene que sufrir por lo que se quiere. Y me olvidaré de aspirar a uno mejor, ya que quien todo lo quiere todo lo pierde, y a fin de cuentas más vale malo conocido que bueno por conocer.

No me dispondré a adquirir un hogar, con un alquiler me conformaré, pues hipotecas ya no dan, y a los precios a los que están… Pero que bien podré descansar, ya que quien deuda no tiene, descansa como quiere. Más el banco no me podrá desahuciar pues quien no tiene, perder no puede.  Y si no mide más de 40 m2 me dará absolutamente igual porque casa mía, casa mía, por pequeña que tú seas me parece una abadía.

Así que, desde mi nueva actitud conformista y menos infeliz os diré que si no tienes lo que quieres, quiere lo que tienes, y quien no se consuela es porque no quiere.

Anna Rodríguez

5 comentarios:

  1. No te conformes. Supongo que tendrás alrededor de 24-25 años. Si tienes una carrera, no te limites a aceptar "lo primero que venga" por el tema de "más vale pajaro en mano, qué...". El tiempo es oro, y tu carrera profesional y desarrollo como persona requiere de ello, y es ahora, a tu edad, cuando tienes que desarrollar tu carrera.

    Es como conducir: realmente no se aprende a conducir en la autoescuela, allí te enseñan a aprobar un examen; dónde realmente se aprende a conducir es fuera. Pues con las carreras universitarias 3/4 de lo mismo.

    Mi consejo: si aquí no encuentras nada de nada y ya te desesperas... sal al extranjero. Será una experiencia única que incrementará tus aptitudes mentales, expandirá tus fronteras y límites, y además podrás desarrollarte tanto profesionalmente como personalmente. El futuro en España por desgracia, dependiendo de qué tipo de carrera estamos hablando los políticos, literalmente, se lo han cargado.

    Y discrepo un poco en lo que dices de "Así que, desde mi nueva actitud conformista y menos infeliz os diré que si no tienes lo que quieres, quiere lo que tienes, y quien no se consuela es porque no quiere.". Esto es como la fábula del zorro y las uvas, que el zorro, al no poder coger las uvas del árbol, se convence a sí mismo diciendo "están verdes". Quizás es que yo soy más ambicioso y quiero algo que explote mis capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Hahaha agradezco tu comentario. Ni me conformo ahora ni nunca lo haré, de hecho uno de mis mayores miedos es acabar siendo una conformista mediocre. Mi texto es completamente ironico. Bueno, al menos eso he intentado. Es una queja, x un lado a la precariefad laboral, y por otro a la tendencia q hay en psicologia en defender el conformismo como clave de la felicidad.

    ResponderEliminar
  3. En el caso del campo de la psicología, probablemente la mejor opción sea en España... o hacer un PIR (aunque las oposiciones están completamente cerradas ahora mismo), o consultorio personal. Fuera las opciones se extienden más.

    El conformismo es algo bastante relativo. Yo me conformo con algo con lo que, probablemente, otro no estaría conforme o que para otro ya sería demasiado. La clave es conocerse a uno mismo, saber dónde y en qué posición está nuestra felicidad y saber como llegar a ella. Una vez lo sepamos, ya podremos ser todo lo conformistas que queramos, pero francamente... mi personalidad es evolucionista, es decir, me aburro rápidamente con lo que tengo y necesito algo mejor para poder aprender más y más.

    El problema de España es que nos conformamos demasiado rápido porque para ello "hay que pelear", y venimos de una época en la que teníamos de todo y no hacía falta esforzarse demasiado para conseguir algo. Ahora, por tal de evitar el conflicto, nos conformamos y tragamos. Múltiples son los motivos que nos han llevado hasta aquí, entre ellos el pésimo sistema educativo, más concentrado en hacer máquinas productivas que personas.

    Para mí, el conformismo no puede llevar nunca a la felicidad, sinó a la monotonía, que implícitamente lleva, tarde o temprano, a la infelicidad (vaya, creo hasta que la vida me demuestre lo contrario). Estoy seguro de que si nos conformamos con una cosa, tenemos que compensarlo no conformándonos con otra.

    La conclusión que sacaría es que somos máquinas hechas para crecer. El conformismo lleva al estancamiento y la ambición al progreso. Solo nos estancaríamos en algo si nos permitiera poder evolucionar por otro lado. Una persona medianamente inteligente vería, que en la coyuntura actual, si tenemos algo peor que antes es por culpa de otros, no nuestra. Si encuentro un trabajo, me conformaré y lo cogeré, pero por otro lado me quejaré y me manifestaré para poder eliminar ese conformismo.

    Yo creo que si nos conformamos con algo que está por debajo de nuestras espectativas nunca estaremos tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria que todos fueramos activos y lucharamos por un futuro mejor. La pena es que en general la poblacion española se conforma con un poco de pan y circo.
    Yo tambien prefiero evolucionar continuamente, para mi una vida sin retos es una vida aburrida.
    He vivido en inglaterra dos años, volvi para continuar mis estudios y cuando los termine, tengo clarisimo q volveré a irme. Pero es una pena que el pais se este quedando sin jovenes preparados...
    Y encima no paran de subir los precios de las matriculas universitarias!!
    En fin... No hay que rendirse jamas!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar